TEORÍAS



Aquí podréis encontrar teoría sobre los temas que hemos ido tratando a lo largo del curso:
-Color
-Barro


Color


Origen

El color tiene su origen en la luz natural, que al descomponerse nos ofrece lo que conocemos como "el círculo de colores", que en otras palabras es el "arcoiris" compuesto por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Es algo así como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El rojo, azul, y amarillo son los colores primarios, los cuales no se pueden formar con ningún tipo de mezcla. Eso sí, la combinación de estos tres forman el negro. También tenemos los colores secundarios, los cuales se consiguen mezclando dos colores primarios.
Pero más allá de las mezclas, la naturaleza posee sus propios "laboratorios" para fabricar colores. ¡Imagínate!, tenemos los colores de las plantas, de los árboles, de los peces submarinos, de las piedras, de los minerales, de las conchas y algas marinas, y de infinitos seres más.
En otras palabras, ningún humano ha podido igualar tal variedad de combinaciones que se pueden encontrar en la naturaleza, y que ésta ha elaborado a través del tiempo.

(S/N), (S/F). http://www.entelchile.net/familia/naturaleza/origen_colores/colores.htm

Importancia: 

El color tiene importancia en varios sentidos: 
Nos permite expresar estados de ánimo
Nos permite darnos a conocer y señalar nuestra identidad.
Sirve para distinguir nuestro producto de otro
Sirve para comunicar a través del color de nuestra vestimenta

Importancia, una guía de ayuda.(2016). Recuperado de http://www.importancia.org/color.php


Clasificación de los colores:

Colores primarios: Son aquellos colores básicos o fundamentales de los que derivan todos los demás colores.
Colores secundarios: son aquellos que se obtienen de la mezcla de los colores primarios.
Colores terciarios: Son los obtenidos tras la mezcla de un primario y un secundario
Colores complementarios: Son aquellos colores diametralmente oopuestos en el círculo cromático, que mezclados entre sí se neutralizan.
Complementario de un primario: Es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes.

Anonimo. (2016). Teoría del color. Recuperado de: http://brendaguitronteoriadelcolor.blogspot.com.es/2010/11/clasificacion-de-los-colores_24.html


    
  
Figura 1
Círculo Cromático

Barro

Consiste en construir una forma a partir de tierra (barro), de yeso, cera o plastilina, generalmente en torno a un soporte de metal o madera, que es la armadura. Existen dos grandes métodos de trabajo para la construcción del volumen: método sustractivo y método aditivo, existe también el método reproductivo de escultura, llamado vaciado.  El barro se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio.
Las herramientas utilizadas han sido:
- Plataforma de modelado
-Manos
-Palillos

Anónimo, S/F. Expresión plástica y visual. Recuperado de: http://moodle.uco.es/m1516/pluginfile.php/156248/mod_resource/content/0/Bloques_/Volumen.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario